¿Quién ha conocido a un hombre justo?, ¿A quién le gustaría conocer a un hombre justo?
Romanos 3:10 - 12
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Que pasaje tan interesante, ningún ser humano puede llamarse a sí mismo justo, podremos encontrar gente que busque hacer cosas buenas, o quien quiera ayudar a otros, pero aquí observamos que no hay nadie justo, porque nadie entiende realmente el plan de Dios, todos en algún momento de nuestra vida nos hemos alejado y hemos vivido separados de Dios.
Pero en la misma Biblia encontramos ejemplos de hombres que fueron llamados justos, aquí solamente nombrare a 3:
1. Noé:
Génesis 6:9
9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
En génesis encontramos que se le llama justo a Noé.
A Noé se le pide que construya un arca.
Génesis 6:12 y 13
12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
Que difícil debió ser para Noé el haber construido esa arca en aquella época en donde probablemente la mayoría de la gente se burlaba de él, probablemente muchas veces pensó si debía seguir construyéndola, quizás llego a imaginar si realmente caería agua del cielo.
Hebreos 11:7
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
2. Abraham:
Génesis 15:5 y 6
5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Igualmente Abraham aun sin tener hijo le creyó a Jehová cuando le dijo que su descendencia seria tan grande que no se podría contar.
Génesis 22:2 y 3
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo
Y aun cuando le pidió Dios que ofreciera a su hijo Isaac en sacrificio, obedeció a Jehová.
Santiago 2:21 - 23
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
3. José:
San Mateo 1:19
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
El que vino a ser el Padre terrenal de Cristo, también fue llamado justo.
San Mateo 1:20 y 21
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Que situación y que decisión tan difícil tuvo que tomar José, enterarse que la que vendría a ser su esposa, ahora estaba embarazada y un ángel del Señor le dice que la reciba, porque lo que nacería de ella es engendrado por el Espíritu Santo. Seguramente por la mente de José pasaron muchas cosas, incluso había pensado en dejarla, No sería fácil enfrentarse a lo que diría la gente, como explicar lo que había sucedido.
San Mateo 1:24
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
Cada una de estas personas que hemos mencionado, fue puesto en una situación difícil, complicada, incluso difícil de entender, pero cada uno actuó conforme a la voluntad de Dios, y alfinal los 3 fueron conocidos como justos ante los ojos de Dios, pero los 3 tenían dos características comunes.
- FE tenían una fe firme bien fundamentada en Dios, que si no la hubieran tenido no hubieran podido actuar de la manera que lo hicieron.
- OBEDIENCIA su fe no se quedaba en palabras, sino que se reflejó en sus acciones, de tal forma que su fe en Dios les hizo reconocer la voz de Dios cuando les llamó y depositaron su confianza plenamente en El, obedeciéndole aunque lo que les pidiera fuera algo que a los ojos del hombre era difícil de entender.
Estas dos palabras son las que diferencian a un hombre de un hombre justo, porque solamente aquel que tiene su fe fundamentada en Dios, puede ser llamado justo por que es el que realmente puede actuar conforme a la voluntad de Dios, obedeciendo en lo que Él le pida, aunque vaya en contra de sus propios intereses. Difícil pero puede haber hombres justos y son los que Dios esta llamando, los que Dios esta buscando.
Salmo 1:1 - 3
1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará
No hay comentarios.:
Publicar un comentario