Muchas veces hemos escuchado o leído como fue la caída del hombre en Génesis capitulo 3, pero si analizamos este pasaje podemos descubrir como es que así como le paso a Adán y Eva, puede ocurrirnos a cada uno de nosotros y caer en pecado.
Después de la creación, después de haber hecho al hombre a su imagen, Dios da indicaciones claras y precisas al hombre:
Génesis 2:16 y 17
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Pero en el siguiente capitulo encontramos que el diablo a través de la serpiente hace su aparición, comunicándose con la mujer (Eva), probando sus conocimientos de los mandamientos de Dios, preguntándole: "¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? ".
Después de esto es donde inician los problemas y vamos a analizar como es que se llego al pecado paso a paso:
1- Falta de conocimiento: la mujer al responder a la serpiente no responde tal cual Dios había mandado.
Génesis 3:2 y 3
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
La mujer agrega en su respuesta la frase "ni le tocaréis", palabras las cuales Dios no dijo y que fueron agregadas por la mujer, lo cual le permitió ver a la serpiente que la mujer no tenía bien clara la indicación de Dios, es decir, o había desconocimiento o ya había olvidado el mandamiento de Dios. Al no tener el conocimiento claro y fresco, fácilmente podría ser engañada.
2-Duda y codicia: después de la respuesta de la mujer, la serpiente plantea un panorama distinto, atractivo para la mujer, y ella al escucharlo y observar el árbol duda acerca de lo que Dios había mandado y genera en su corazón un deseo de probarlo.
Génesis 3:6a
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría;
Al permitir escuchar la voz que va en contra de lo mandado por Dios y al permitirse contemplar el fruto prohibido e imaginar lo que podía pasar si comía, la mujer sola genera en su corazón ese deseo de comer del fruto del árbol que les habían ordenado no comer.
3- Desobediencia: después de ya tener ese deseo en el corazón, de haber olvidado lo que Dios le mando, viene el siguiente paso que es la desobediencia, la cual refleja también falta de temor hacia Dios, pues Dios les había dicho que habría consecuencias, sin embargo en ese momento el deseo era mayor.
Génesis 3:6b
....y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Algo muy interesante, la mujer come pero no come sola, también le comparte a su marido, algo que pasa en la actualidad, cuando una persona hace lo malo busca no hacerlo solo, incita a otros a seguirle.
4- Sensación de culpa: En ese momento después de que ocurre el pecado viene ese sentimiento de que algo no esta bien, de que algo esta mal.
Génesis 3:7
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Parte de la consecuencia es ese sentimiento de incomodidad producto de la desobediencia.
5- Depositar la culpabilidad en otro: cuando Dios busca al hombre y le pide una explicación, lo primero que hace el hombre es culpar de su error a la mujer que Dios le había dado, despojándose de esta manera de su propia culpabilidad, de la misma manera la mujer culpa a la serpiente por la desobediencia.
Génesis 3:12 y 13
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Ambos tanto el hombre como la mujer no son capaces de aceptar el acto de desobediencia que habían cometido
6- Consecuencia /castigo: del versículo 14 al 19 encontramos la consecuencia de esa desobediencia y a cada uno le es dado un castigo por el cual tendrá que padecer, por la participación de cada uno en la desobediencia.
7- Muerte: la consecuencia final es esta, a la cual se refería Dios al mandar que no comieran de ese árbol.
Génesis 3:23 y 24
23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
La consecuencia final es la separación del hombre de su Creador, el no poder estar en comunión uno con el otro.
Esto es lo que ocurrió en la caída del hombre, pero es lo que cada día ocurre en el momento en que cada uno de nosotros cae en pecado, es un proceso que si analizamos detenidamente se lleva tal cual en cada momento que se cae en pecado, es por eso que el mundo vive separado de Dios.
Después de que viene el pecado ya las consecuencias vienen como las he mencionado anteriormente, pero la clave esta en el punto 1 y 2 adquiramos conocimiento y tengámoslo presente para que no caigamos y no dudemos de lo que Dios nos ha mandado y de lo que el nos ha prometido, evitemos desear cosas que no nos convienen, no escuchemos la voz del Diablo y alejémonos de aquel que busca alejarnos de Dios.