viernes, 1 de julio de 2016

¿QUIEN ES EL MAYOR?

Como seres humanos contamos con lado carnal (el hombre natural) que busca satisfacer sus propios deseos, los deseos de la carne. Dentro de esta satisfacción se encuentra la de ser EL MEJOR, destacar, ser el mejor en lo que sea.


Desde pequeños nos enseñan a competir, desde casa encontramos comparaciones con hermanos, con primos, con amigos; al entrar a la escuela la competencia aumenta y se vuelve mas clara basándose a las calificaciones, posteriormente nos vamos dando cuenta que el que tiene mas es mas reconocido, vivimos una vida intentando ser el mejor en algún área de nuestra vida para llegar a ser reconocidos. Cada día salimos buscando ser alguien en este mundo (alguien reconocido).



Incluso en la misma Biblia podemos ver a los discípulos como le preguntaban a Jesús ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? (Sn. Mateo 18:1), pareciera que en la sociedad humana el buscar que siempre sobresalga alguien es importante,  pero la respuesta de Cristo fue clara: Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. (Sn. Mateo 18:2 - 4)



La Palabra de Dios de la misma manera es muy clara y esto mismo que contesto Jesús es algo que en diferentes partes de su Palabra nos esta pidiendo, en Miqueas 6 podemos ver que es lo que pide Dios de su pueblo: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios (Miqueas 6:8). La claridad de la palabra no se discute, el problema es que mas adelante en filipenses podemos ver que nos dice: antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros Fil. 2:3 - 4).



Cuando después de vivir una vida queriendo ser el mejor, queriendo destacar, nos enfrentamos a la Palabra de Dios, en particular a esta porción, necesitamos derribar ciertas barreras en la mente, renovar la mente como dice en Romanos 12, y ver que quizás todas tus fuerzas las estamos ocupando para ganar reconocimientos humanos; que en realidad lo único que te podrán brindar es comodidades en este mundo; pero que finalmente son basura (filipenses 3:8) porque por otro lado estamos cayendo nuevamente en el juego del Diablo, cayendo en uno mas de sus distractores y sin darnos cuenta alejándonos del gozo de estar con Dios, preocupándonos mas por esos reconocimientos de hombres.

Dios no quiere que esto pase, por eso nos invita en Romanos 12:3: a cada cual que esta entre vosotros, que no tenga mas alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. El sabe que nuestro orgullo, la vanidad del mundo nos puede atraer y nos hará caer.


Por esta razón no perdamos de vista 3 puntos importantes:

  1. Si estas vivo el día de hoy es porque DIOS así lo quiso. Vive buscando agradarle solo a Él.
  2. Si tienes habilidades y capacidades es porque Dios te las otorgó. Utilízalas para que otros puedan conocer quien es Él.
  3. Si has llegado a sobresalir en algún área de tu vida es porque Dios lo permitió. Agradécele y dale toda la gloria a Él.


Tengamos siempre presente esto y  recordemos que aquí estamos para que los demás conozcan quien es Dios. No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad (salmos 115:1)

Después de comprender todo esto, nos daremos cuenta que la pregunta ¿Quién es el mayor? realmente no tiene tanta importancia, por lo que no necesitamos ser los mejores, tendremos que cambiar nuestro enfoque de ser los mejores por simplemente ser mejores cada día, claro que nuestra medida será Jesucristo mismo.
Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (efesios 4:13)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario